jueves, 5 de mayo de 2016

Acrópolis de Atenas: Ciudad de la Sabiduría



Si acrópolis es por definición ciudad alta, la de Atenas se sitúa en un monte con maravillosas vistas. Pero a pesar de que con esto ya sería digna de una visita, es mucho más: alberga un patrimonio arquitectónico de primer orden y fue el lugar que reunió a los pensadores más importantes del mundo antiguo y junto a otros, de la historia del mundo occidental.


Pero tanta grandiosidad tiene su precio, por lo que su visita no es barata y cuesta doce euros, con tarifas reducidas para niños, estudiantes y mayores. Recordemos que esta joya se quedó a las puertas de ser nombrada una de las siete nuevas maravillas del mundo y quedó finalmente como una de las candidatas.Esta “ciudad”, erigida por el arquitecto Fidias a las órdenes de Pericles, es símbolo de nuestro actual sistema político, la democracia, que aunque entonces era muy distinta a la actual, se ensayó por primera vez. Entre todas las construcciones destaca el Partenón, precioso templo dedicado a la diosa Atenea, también esculpida en una figura, en pleno centro del conocido monumento, pero que con los años fue destruida y ya no se puede contemplar.Se puede visitar entre las ocho de la mañana y las siete de la tarde, todos los días entre los meses de abril a octubre.


 De noviembre a marzo, el horario será de ocho a tres. Recomiendo subir pronto para no coincidir con masas de turistas, sobre todo si es verano, pues además en esta época las temperaturas son altas.Las principales construcciones aún en pie son: los Propileos, el templo de Atenea Niké, el Erecteíon, el teatro de Dionisos, el Asclepeion, Odeón de Herodes Ático y la preciada joya del Partenón. Parcial o totalmente restaurados, su valor es incalculable.

 A pesar de que las distintas guerras sometieron a la Acrópolis de Atenas a saqueos considerables y que aún quedan restos en manos del Museo Británico de Londres que se niegan a devolver, los viajeros podrán contemplar ruinas de alto valor.Si se quiere completar la visita, se puede visitar el nuevo museo de la Acrópolis, donde ampliar conocimientos sobre la historia de este lugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario